Reseña Histórica

  
La Escuela Parroquial Santa Rita inició sus actividades docentes el 15 de septiembre del año escolar 1961-1962. Inició con los grados de pre-primario, primero y segundo en los locales y patios de la antigua casa curial, cerca de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. En esa época el responsable era el P. Amalio Fernández, OAR y la entonces directora académica Sor María Trinidad, hermana del Perpetuo Socorro.

Para la muerte de Trujillo, los frayles, P. Javier Iturri y José Orobiurrutia solicitaron al Triunvirato, y finalmente consiguieron el edificio, que para para esa fecha era sede del Partido Dominicano, ubicado en la Avenida Libertad. El domingo 30 de agosto de 1964, el Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Octavio Antonio Beras, bendecía solemnemente el local donde hoy en día funciona nuestra Escuela.

Después de trabajar durante varios años con el nivel primario, en el año escolar 1974-1975, se abre a los niveles de bachillerato, adscritos al Liceo Enedina Puello Renville. En dicho tiempo se reconoce la capacidad de actuar como centro independiente. La primera promoción escolar se graduó en el año escolar 1977-1978. Con el pasar de los tiempos se pusieron en marcha las reformas y ampliaciones, nuevas aulas, biblioteca, salón de actos, laboratorios, direcciones, secretarías, etc. En 1997 se crea la primera sala de cómputos. Durante el año escolar 1999-2000 se crea el “Maternal Santa Rita”, en el antiguo local de la Acción Católica, para alojar a los niños y niñas del Nivel Inicial.

A medida que pasaron los años fueron surgiendo cambios, principalmente para el Edificio de Maternal, pues cada vez que llovía fuertemente, se inundaba el local y por varias ocasiones los daños fueron mayores, lo que obligó a que el 20 de mayo del 2009 nos trasladáramos de emergencia a nuestro Edificio Principal, albergándonos en el salón de actos hasta terminar el año escolar.

Luego de todo esto, en el 2009 se realizaron las remodelaciones en el edificio de la Avenida Libertad, ubicando el Nivel Inicial en un área exclusiva con seis aulas confortables y seguras.

En la actualidad la Escuela Parroquial Santa Rita se ubica en la Avenida Libertad, #7 de San Cristóbal con un edificio de tres niveles que alberga todos los grados del Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario, oficinas, laboratorios, áreas de recreo, cafetería, biblioteca, salón de audiovisuales, salón de cómputos, salón de música, sala de profesores, capilla, etc.